El Año en que se Privatizaron los Juegos Olímpicos

Cuando llegó el momento de que ciudades de todo el mundo empezaran a presentar sus candidaturas para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1984, nadie quiso ofrecerse voluntario. En aquella época, organizar unos Juegos Olímpicos se veía como lo que realmente era: un riesgo financiero.

Tras los Juegos Olímpicos de Verano de 1976, la ciudad anfitriona, Montreal, se encontró con una deuda de 1.500 millones de dólares, cantidad que la ciudad canadiense pudo saldar finalmente en 2006.

Los contribuyentes ponen el límite

Desalentados por los reveses financieros sufridos por Montreal y todavía luchando con la agitación y el malestar político que dejó la Guerra Fría, los Juegos de Verano de 1984 no fueron especialmente populares a la hora de atraer a posibles ciudades anfitrionas. De hecho, sólo dos ciudades presentaron oficialmente su candidatura: Nueva York y Los Ángeles.

Al final, Los Ángeles ganó la candidatura, pero sus habitantes no estaban entusiasmados con esta decisión ni dispuestos a pagar la factura. Los habitantes de Los Ángeles se mostraron tan inflexibles a la hora de proteger el dinero de sus impuestos contra el despilfarro que procedieron a aprobar una carta municipal que prohibía el uso de fondos públicos para instalaciones olímpicas. La ciudad tenía el honor de albergar los Juegos Olímpicos, pero no tenía cómo pagarlos.

Afortunadamente, un empresario local con fama de preocupado por el presupuesto se puso al frente del Comité Organizador Olímpico de Los Ángeles (LA84). Compuesto por otros empresarios de éxito y personas con experiencia en los negocios, el objetivo del Comité era sencillo: encontrar financiación privada para los Juegos Olímpicos, una hazaña que nunca se había hecho antes.

Al principio, a los críticos no les convencía la idea de dejar el destino de los Juegos Olímpicos de 1984 en manos de un comité de empresarios. Sin embargo, por mucho que desconfiaran de la idea de la privatización, los Juegos Olímpicos de 1984 pasarían a la historia como uno de los Juegos Olímpicos de mayor éxito de la historia. El Comité no sólo se encontró por debajo del presupuesto, sino que consiguió obtener beneficios, algo que sólo había ocurrido una vez.

Gracias a la recaudación de fondos privados, el patrocinio de empresas y la disciplina fiscal, el Comité consiguió lo impensable. En lugar de despilfarrar millones, si no miles de millones, en la construcción de nuevas infraestructuras, LA84 utilizó estadios e instalaciones deportivas universitarias ya existentes.

El Comité hizo historia al vender los derechos exclusivos de retransmisión a una sola cadena. La American Broadcasting Company (ABC) pagó la módica cantidad de 225 millones de dólares por ser la única cadena de televisión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos.

A la hora de alojar a los olímpicos, LA84 optó por utilizar residencias universitarias y otros alojamientos repartidos por toda la ciudad, en lugar de construir una costosa «Villa Olímpica», algo habitual en las ciudades anfitrionas.

Al fin y al cabo, los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 1984 costaron un total de 546 millones de dólares. Si se compara con los 50.000 millones de dólares gastados en los Juegos de Invierno de Sochi 2013, la cantidad gastada por LA84 parece casi minúscula.

Aunque sería injusto decir que los Juegos de 1984 fueron un esfuerzo puramente «privado», ya que el Comité recibió parte de la financiación federal, los Juegos de Verano de 1984 demostraron al mundo que, cuando se trataba de organizar unas Olimpiadas, la privatización no solo era posible, sino que era la forma más eficiente de hacer el trabajo.

* Brittany Hunter es redactora de la Pacific Legal Foundation. Es copresentadora de «The Way The World Works», un podcast de Tuttle Twins para familias.

Fuente: La Fundación para la Educación Económica