No es Necesario Ser Mr.Beast para Ayudar, Pero Si Necesitamos la Propiedad Privada y Libertad Económica para Hacerlo

Hace unos días, el Tiktoker y creador de contenido Alexis Omman se propuso la tarea de construir pozos de agua potable en una aldea de la República de Guinea-Bissau en África y que, en el vídeo, claramente se puede apreciar que los habitantes carecían de este recurso.

Al igual que el youtuber Mr.Beast con su iniciativa voluntaria sobre la creación de 100 pozos en África, Alexis Omman, ha hecho crecer su audiencia por medio de vídeos que buscan ayudar a las personas regalando desde una cierta cantidad de dinero hasta motocicletas, viajes e incluso casas a cualquier persona, además de prestar ayuda a inmigrantes.

Alexis Omman, quien cuenta con cerca de 20 millones de seguidores en la plataforma de Tiktok y 5.5 millones en Instagram, llega con su contenido a hacer notar que la caridad voluntaria, emana de la libertad de utilizar los recursos como mejor nos parezca y esto solo es posible mientras podamos contar con el fruto de nuestro trabajo.

¿La imagen del Estado atacada o la realidad de la ineficiencia reluce en la carencia?

Mr. Beast en su momento, así como Alexis Omman en la actualidad, quizás no han sido conscientes de que su labor humanitaria ha sido mucho más benéfica que cualquier política pública o plan de ayuda internacional llevado por cualquier gobierno en esos países.

Mientras Mr. Beast (Jimmy Donaldson) realizó acciones en países como Camerún, Uganda, Kenia, Somalia y Zimbabwe, Alexis Omman hizo lo suyo en Guinea-Bissau, todos estos países se han caracterizado por contar con ayudas internacionales humanitarias, que no han logrado mitigar las necesidades de sus poblaciones, principalmente porque sus gobiernos o sus Estados tienen una enorme burocracia y la corrupción es algo común.

Solo basta revisar los datos obtenidos por The Heritage Foundation en su versión más actualizada del Index of Economic Freedom 2024 donde en los países donde los influencers realizaron dichas acciones humanitarias, se encuentran con los siguientes lugares en el ranking del índice:

Lo que da a entender que todos estos países no son los más libres del mundo y algunos de ellos están lejos de contar con algún sistema representativo (aunque se denominen oficialmente como Repúblicas o democracias) y muchos de estos cuentan con problemas de guerras civiles, golpes de Estado, represión militar y además de una concentración de poder autoritaria.

La fraternidad o es espontánea o no lo es. Decretarla es matarla

En 1958, Leonard Read pública el célebre ensayo Yo Lápiz: mi árbol genealógico, donde sus lecciones no han quedado en el olvido, ya que se ha demostrado en cada una de las etapas históricas del ser humano que cuando las personas se organizan en sociedad de manera voluntaria y no coaccionada, la armonía social permite que los recursos se ocupen de tal manera que contemos con la posibilidad de apoyar a quien carece de esos recursos.

Básicamente, cuando las personas tienen reconocidos y puntualmente definidos sus derechos de propiedad, la sociedad se organiza para satisfacer los deseos del mercado, y esto es porque son dueños de los frutos de su trabajo y de esta manera, pueden decidir qué hacer con ello, ya sea intercambiar bienes o ayudar a una población en África que no cuenta con pozos de agua potable.

Mientras la propiedad privada sea jurídicamente hecha valer, las personas tendrán la oportunidad de decidir qué hacer con los frutos de su trabajo.

Países coaccionados que no cuentan con un Estado de Derecho, donde no exista suficiente libertad económica y donde tampoco se hagan valer los derechos de propiedad, suelen entorpecer los procesos del mercado y vuelve a los gobernantes ansiosos para captar estos recursos por medio de la coacción.

“La libertad económica es un requisito esencial de la libertad política” . Milton Friedman

El mundo que podría llegar a ser

Una realidad innegable, como lo mencionó Ludwig Von Mises en su obraGobierno Omnipotente publicado en 1944, es que los gobiernos siempre han mirado con recelo la propiedad privada, esto es porque los incentivos del Estado se centran en captar los recursos de manera coercitiva y distribuirlos primero en su estructura piramidal y posteriormente en las <<necesidades sociales>> de una población.

En cambio, sí se permite que las energías humanas creativas actúen, más personas como Mr.Beast o Alexis Omman, podrían generar más recursos y quizás (si así lo deciden) ayudarían a que la fraternidad se replique de manera espontánea y no obligando de manera indirecta a las personas a contribuir a un proyecto de algún servidor público o político (que como marca la tendencia) diluirá los recursos obtenidos a través de impuestos o expropiaciones para él o para su círculo cercano.

A diferencia del actuar del gobierno, la caridad privada que se realiza de manera voluntaria, es mucho más eficiente y permite decidir en que se van a ocupar dichos recursos.

El llamado de Alexis Omman a la fraternidad voluntaria

Al hacer público su material en redes, el influencer mencionó que no era necesario ser Jimmy Donaldson para ayudar a África y es cierto, pero para que la ayuda sea de manera constante, es necesario que las personas no sean coaccionadas por un tercero y esto incluye a los gobiernos que atosigan desde el pequeño comerciante, al trabajador de una empresa o al influencer con millones de seguidores.

«No se necesita ser mr. Beast para construir pozos de agua en áfrica <3! Si un menso como yo pudo, espero con este video inspirar a muchos influencers a que se arriesguen a gastar su dinero en ayudar al mundo»

Desde un punto de vista personal, la llave a que más personas como Alexis Omman o Mr. Beast  puedan ayudar a otros, es hacer valer los derechos de propiedad, el respeto a los contratos voluntarios que se celebren entre individuos y la libertad económica para intercambiar bienes y servicios, así como no coaccionar a las personas por medio de impuestos que limitan la capacidad de decidir de cada uno sobre su propiedad privada.

Jorge Alberto Ruiz Meza es asociado de proyectos de la Sociedad Tomás de Mercado. Anteriormente ha participado con diferentes organizaciones liberales (CATO, Instituto Acton, Caminos de la Libertad, FPP y FEE). También cuenta con un Master en Gestión Pública por el Instituto Tecnológico Latinoamericano y estudió Economía y Finanzas en la Universidad del Valle de México. Actualmente es Pasante de la Fundación Internacional Bases.

Fuente: Fundación Internacional Bases