16/5 Webinario «Detrás del apoyo cubano a la ofensiva rusa en Ucrania»

Webinar «Detrás del apoyo cubano a la ofensiva rusa en Ucrania»

Fecha: 16/05
Hora: 10 am ART / 3 pm CEST
Transmisión en Youtube

Organizado por:

Fundación Internacional Bases

Sobre el Webinar:

En esta sesión nos adentraremos en el informe elaborado por la Asociación Española Cuba en Transición y el Center for a Free Cuba que destaca la estrecha alianza entre Rusia y Cuba. El informe recopila diversas evidencias que demuestran cómo la invasión de Ucrania ha contribuido a fortalecer esta alianza, posicionando al régimen comunista de Cuba como un aliado preferente de Putin. Durante la exposición, Matías Jové, John Suarez, Oleksandr Slyvchuk y Carolina Barrero abordarán los puntos clave de este informe revelador e interesante. La moderación estará a cargo de Micaela Hierro.

Acerca de los Expositores:

Matías Jove (ESP) es director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición. Es Licenciado en Derecho y Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado y asesor político, lleva más de dos décadas asesorando a gobiernos y organizaciones.

John Suarez (CUB) es activista de derechos humanos, actualmente es el Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre. Ha realizado estudios universitarios en la Universidad Internacional de Florida y la Universidad Francisco de Vitoria de España. Ha testificado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y ha servido como intérprete para disidentes cubanos en audiencias del Congreso. Desde 2009 mantiene el blog Notes from the Cuban Exile Quarter.

Carolina Barrero (CUB)  es una historiadora del arte, promotora cultural  y activista cubana. Es graduada de la facultad de Historia del Arte de La Universidad de La Habana. En Cuba trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. En España, país donde tiene ciudadanía, fue becaria del Museo Nacional del Prado en el Departamento de Patrocinio y Comunicación y ha trabajado en galerías de arte.

Barrero forma parte del movimiento 27N que se fraguó a partir de las protestas de cientos de jóvenes el 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana para  denunciar el acoso contra el Movimiento San Isidro (MSI) así como la falta de libertades y la represión que ganan auge en la isla contra todo el que se manifieste o piense de manera contraria al régimen.

Oleksandr Slyvchuk (UKR), analista político ucraniano, Coordinador del Programa de cooperación para España y Latinoamérica del Centro de Diálogo Transatlántico en Kyiv, Ucrania. Oleksander es Magister en Relaciones Internacionales, Taras Shevchenko Universidad Nacional de Kyiv.

Acerca de la Moderadora:

Micaela Hierro Dori (ARG) es Presidente de Cultura Democrática, autora de Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba, profesora de  Sociedad Civil en la USAL y 15 años de experiencia apoyando a la sociedad civil independiente en Cuba.