El Doble Filo de las CBDCs: Análisis de Riesgos y Futuro Financiero

Hoy lanzamos nuestro nuevo reporte «El Doble Filo de las CBDCs: Análisis de Riesgos y Futuro Financiero», un estudio exhaustivo sobre las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDCs) y sus potenciales impactos en nuestros sistemas financieros y económicos.

Cuando en que más de 114 países están explorando o desarrollando CBDCs, este informe llega en un momento crucial. Nuestro análisis revela que, si bien las CBDCs prometen modernizar los sistemas financieros, también conllevan riesgos significativos que no podemos ignorar.

Algunos puntos clave del reporte incluyen:

1. La promesa de inclusión financiera universal a través de CBDCs podría ser ilusoria, dadas las barreras tecnológicas y educativas existentes.

2. Aunque las CBDCs podrían simplificar algunas transacciones, también plantean nuevos desafíos en términos de costos y seguridad.

3. La implementación de CBDCs podría tener impactos profundos en la estabilidad monetaria y la autonomía financiera de las naciones.

4. Existen preocupaciones significativas sobre la privacidad y la ciberseguridad asociadas con las CBDCs.

5. La introducción de CBDCs podría desestabilizar el sistema bancario tradicional y afectar la oferta de crédito en la economía.

El reporte no sólo identifica estos riesgos, sino que también explora alternativas como las criptomonedas descentralizadas, stablecoins, y mejoras en la infraestructura financiera existente.

Invitamos a todos los interesados en el futuro de nuestros sistemas financieros a leer este informe. Es crucial que, como sociedad, tengamos un debate informado sobre las CBDCs y sus implicaciones antes de su implementación generalizada. Esperamos que este análisis contribuya a una discusión más amplia y equilibrada sobre el futuro de nuestro dinero y sistemas financieros.

DESCARGAR REPORTE