Comunicado sobre la Resolución 881 de 2023 en Colombia: Abogando por la Protección de la Propiedad Intelectual

Rosario, 19 de junio de 2023 — En la Fundación Internacional Bases, nos guiamos por el impulso de promover la libertad y la prosperidad, tomando inspiración de la obra maestra de Juan Bautista Alberdi. Mediante la capacitación de individuos, la organización de eventos, la dirección de campañas y la producción de estudios detallados, nuestra principal misión es estimular una corriente de opinión fuertemente inclinada hacia la libertad, en un esfuerzo por catalizar reformas esenciales en nuestras sociedades.

Hemos sido informados recientemente sobre la Resolución 881 de 2023 emitida por el Ministerio de Salud de la República de Colombia. Este acto propone iniciar un procedimiento administrativo para declarar de interés público la licencia obligatoria sobre las patentes de los medicamentos que contienen el principio activo Dolutegravir. Desde nuestra posición en la Fundación Internacional Bases, subrayamos el papel crucial que la propiedad intelectual desempeña como motor para el desarrollo de nuevos tratamientos y curas, promoviendo y recompensando la generación de conocimiento y la innovación en salud.

Los derechos de propiedad intelectual son esenciales para enfrentar los desafíos de salud y desarrollo, ya que respaldan la investigación en sus primeras etapas y el desarrollo de ensayos clínicos. Cada una de estas etapas requiere considerables inversiones de tiempo, recursos y la dedicación de profesionales expertos. Además, estos derechos impulsan la colaboración entre organizaciones en beneficio de la sociedad.

Queremos subrayar que, hasta la fecha, el respeto por los derechos de propiedad intelectual no ha sido un obstáculo para nuestro objetivo de promover la libertad y la prosperidad en nuestras sociedades. Por lo tanto, es importante destacar que las licencias obligatorias deben ser consideradas como una herramienta de uso excepcional y temporal.

Por esta razón, solicitamos al Ministerio de Salud de Colombia y a los actores gubernamentales involucrados en este proceso tener en cuenta estas consideraciones, la normativa vigente y los tratados internacionales, y declarar la no existencia de razones de interés público que justifiquen la aplicación de una licencia obligatoria a los medicamentos con el principio activo Dolutegravir.

En la Fundación Internacional Bases, reiteramos nuestro compromiso de impulsar soluciones innovadoras que enfrenten los desafíos que afectan a nuestras sociedades. Nos esforzamos por una América Latina en la que la libertad y la prosperidad sean los pilares dominantes.

Acerca de Fundación Internacional Bases

La Fundación Internacional Bases es una entidad que piensa globalmente y actúa localmente. Nos involucramos activamente en las discusiones contemporáneas más relevantes relacionadas con las libertades individuales y la economía de mercado. No aspiramos a ser una voz más, sino un actor clave en un cambio significativo que conduzca al triunfo de la libertad, a la transición hacia una sociedad de individuos responsables, a la apertura de la economía y a la disminución del papel del gobierno en nuestras vidas. Para ello, cooperamos activamente con think-tanks, individuos, instituciones educativas, actores de la new media y todos aquellos que aspiran a alcanzar una libertad plena.

Para obtener más información, visite www.fundacionbases.org