Curso de Políticas Públicas para Ciudades

Desde la Fundación Internacional Bases queremos invitarte a participar del curso sobre políticas públicas locales organizado por nuestro Observatorio Urbano con la generosa colaboración de la Fundación Naumann para la Libertad. Nuestro programa es interdisciplinario y se encuentra abierto a estudiantes, profesionales e interesados de todas las áreas. Durante la cursada trataremos temas como Uber, urbanizaciones privadas, límites de edificación y muchos otros temas de actualidad local.

El mismo consiste de 10 clases divididas en 5 módulos que se dictarán un Jueves por mes de mayo a diciembre de 19:00hs a 21hs (Zona horaria de Argentina), pudiendo cursarse de manera independiente o conjunta.

Se entregan certificados de asistencia para cada módulo o un certificado final del curso en caso de completarlo en su totalidad y realizar los trabajos asignados.

Durante el curso realizaremos una breve introducción a las bases filosóficas, económicas y políticas de las ideas de la libertad, para luego adentrarnos en la perspectiva liberal sobre las problemáticas urbanas y la gestión de ciudades. Finalizaremos con un abordaje metodológico de políticas públicas y planificación local.

El curso se realizará de manera online. Se enviará un enlace para seguir la transmisión en vivo y poder participar en tiempo real.

Durante la cursada se facilitarán materiales en formato papel y digital, así como la guía de trabajos prácticos requerida para obtener el certificado final.

• MÓDULO 1

Introducción al Urbanismo

Clase introductoria al urbanismo desde una perspectiva histórica. Se debatirán las principales teorías y ejemplos de prácticas urbanas más relevantes.

Jueves 21/5/2020

Urbanismo sin urbanistas: Lo que la libertad puede ofrecerle a las ciudades

Clase introductoria al urbanismo desde una perspectiva liberal. Se debatirán las principales teorías de libre mercado en el ámbito urbano, los desafíos que esto plantea y el abanico de soluciones prácticas.

Jueves 18/6/2020

• MÓDULO 2

Introducción a la Filosofía

Charla debate sobre filosofía desde una mirada local. Se abordarán temas introductorios a la filosofía política y la ética como base para un abordaje de la problemática urbanística.

Jueves 9/7/2020

Normativa y otras yerbas: Una mirada sobre el derecho urbanístico

Charla debate sobre derecho y normativa desde una mirada local. Se abordarán temas introductorios al derecho urbanístico desde una mirada liberal.

Jueves 30/7/2020

• MÓDULO 3

Introducción a la Economía

Charla sobre conceptos básicos de economía desde la mirada liberal. Se expondrán los principales conceptos de la teoría económica a los fines de servir como base inicial para el abordaje específico de la economía urbana en la clase siguiente.

Jueves 13/8/2020

Economía Urbana Contemporánea: Una mirada alternativa

Charla y conversatorio sobre los principales temas de actualidad en la agenda urbana. Un panel expondrá diferentes miradas sobre los problemas de vanguardia que aquejan al debate urbanístico.

Jueves 3/9/2020

• MÓDULO 4

Introducción a la Ciencia Política

Clase introductoria a los conceptos básicos de la ciencia política desde una perspectiva liberal. La misma servirá de puntapié para el abordaje de la gestión pública en la clase siguiente.

Jueves 24/9/2020

Gobierno Local y Políticas Públicas: el rol de la evidencia en la planificación

Clase teórico-práctica sobre metodología para la gestión pública. Se presentará una breve introducción a la metodología de diagnóstico, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas al ámbito local.

Jueves 15/10/2020

• MÓDULO 5

Introducción al Pensamiento Científico

Clase introductoria donde se abordarán conceptos básicos de la ciencia a los fines de servir de base para la profundización del manejo de datos para políticas públicas locales.

Jueves 12/11/2020

Del rigor de la ciencia: Herramientas de datos para ciudades

Taller introductorio a herramientas digitales para el procesamiento de datos para políticas públicas basadas en evidencia. Bajo la modalidad de taller colaborativo se realizará un resumen de la mejores y más actuales herramientas digitales para el procesamiento de tablas y datos espaciales.

Jueves 3/12/2020

Para más informes e inscripción click aquí