La Desigualdad Mundial Alcanza el Nivel Más Bajo de los Últimos 140 Años

man cooking in kitchen

El mundo se ha convertido en las últimas décadas en un lugar mucho mejor en lo que respecta a la pobreza y la prosperidad: la pobreza extrema se ha reducido considerablemente y la prosperidad ha aumentado.

Este mes de julio, el economista francés Thomas Piketty publicó un documento de trabajo que debería haber atraído una enorme atención en la prensa mundial. Pero no fue así. El documento de trabajo muestra que la desigualdad mundial está en su nivel más bajo desde hace 140 años.

En el documento de trabajo, Piketty examina la desigualdad de ingresos mundial en su conjunto. En otras palabras, trata al mundo como si fuera un gran país. Y la desigualdad de ingresos entre los grupos económicos más ricos y más pobres del mundo no ha sido más baja desde hace 140 años.

En concreto, el documento de trabajo de Piketty muestra que se ha producido un descenso significativo de la desigualdad desde el año 2000 hasta el 2020, por lo que la desigualdad está en su nivel más bajo desde hace 140 años. El FMI también constata en un informe que la desigualdad mundial ha disminuido notablemente en el mismo periodo.

Lo anterior es sólo la última aportación al debate sobre la desigualdad mundial. El mundo se ha convertido en un lugar mucho mejor en las últimas décadas en lo que respecta a la pobreza y la prosperidad: la pobreza extrema se ha reducido considerablemente y la prosperidad ha aumentado. Además, tanto la desigualdad de ingresos como la de riqueza han disminuido. Esto es exactamente lo contrario de la imagen alarmista y negativa que suele pintar la izquierda, incluida Oxfam Ibis, que recibe 150 millones de coronas danesas de los contribuyentes cada año.

El descenso de la desigualdad mundial se debe en parte a que los dos países más poblados del mundo, China e India, se han vuelto más prósperos. El crecimiento en India y China ha sido del seis al nueve por ciento durante varios años, mientras que en Occidente hemos visto un crecimiento de alrededor del dos por ciento anual. Desde esta perspectiva, es natural que la brecha entre ricos y pobres en el mundo se haya reducido gradualmente. También en otros lugares de Asia el crecimiento ha sido elevado durante décadas. El mayor crecimiento ha sacado a millones de personas de la pobreza. Por ejemplo, el número de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido de 1.900 millones en 1990 a unos 700 millones en la actualidad en todo el mundo. Esto ha sucedido a pesar de que hay dos mil millones más de personas en el planeta en el mismo periodo.

Efecto de convergencia
El crecimiento en China e India ha sido elevado desde que ambos países iniciaron en serio las reformas de mercado a partir de la década de 1980 (más propiedad privada, desregulación y apertura de la economía al comercio exterior y a las inversiones extranjeras). Estas reformas de mercado han contribuido a que China e India experimenten el llamado efecto de convergencia en términos de prosperidad.

El FMI constata que, en los últimos 30 años, la desigualdad ha aumentado en el 53% de los 94 países de los que dispone de datos. En particular, los países prósperos han tendido a experimentar un aumento de la desigualdad. La otra mitad de los países ha experimentado un descenso de la desigualdad, incluidos muchos países de América Latina.

Billeder

El FMI prevé que la desigualdad mundial seguirá disminuyendo en el futuro, ya que se espera que los países más pobres logren un mayor crecimiento económico que los más prósperos debido al efecto de recuperación. Así, el FMI estima que la renta media mundial se duplicará, pasando de 2.600 dólares en 2015 a 5.100 dólares en 2035. Así pues, las perspectivas de prosperidad, pobreza y desigualdad son positivas. Los posibles obstáculos a este desarrollo podrían ser las guerras o un colapso del proceso de globalización como resultado de la introducción de importantes barreras al comercio y la inversión. Además, unas políticas económicas menos orientadas al mercado, tanto en los países menos prósperos como en los de la OCDE, podrían obstaculizar una evolución favorable. Si el crecimiento se ralentiza como consecuencia de las malas políticas económicas de los países ricos, los países más pobres tendrán más dificultades para exportar. Esta es una de las razones por las que las recomendaciones de Piketty y Oxfam Ibis sobre los impuestos a la riqueza, los impuestos a los millonarios y el aumento del impuesto de sociedades no deberían ser escuchadas. Contrarrestarían esta tendencia positiva.

La desigualdad de la riqueza ha disminuido
La desigualdad de la riqueza mundial también se ha reducido en los últimos 20 años. La cuota de riqueza mundial del 10 por ciento más rico se ha reducido del 88,7 por ciento en 2000 al 81,8 por ciento en 2020, según Credit Suisse. Esto se ve compensado por el hecho de que la cuota del 90 por ciento inferior ha crecido del 11,3 por ciento en 2000 al 18,2 por ciento en 2020.

La disminución de la desigualdad de la riqueza desde el año 2000, según Credit Suisse, se debe principalmente a la disminución de la desigualdad de la riqueza entre países. Entre otras cosas, la riqueza en China ha aumentado sustancialmente desde el año 2000, cuando China era un país con una riqueza relativamente baja.

Si la situación va en la dirección correcta en cuanto al aumento de la prosperidad, la lucha contra la pobreza extrema y la reducción de la desigualdad mundial, entonces la mejor manera de mantener la tendencia que hemos visto en las últimas dos o tres décadas está clara: continuar con la globalización, aumentar el comercio mundial y más reformas de mercado que impulsen la libertad económica.

Traducción realizada por el equipo de Fundación Internacional Bases

Fuente: The Economic Standard