28 Think-Tanks Liberales Presentan las Decisiones Para Transformar a la Argentina

Para Distribución Inmediata

El 16 de septiembre se presentó la Declaración Conjunta “Cinco Decisiones Para Poner a Argentina de Pie”, firmada por las 28 organizaciones más representativas del pensamiento liberal del país.

A través de un mega-webinario, cuya apertura estuvo a cargo de Ricardo López Murphy, las organizaciones firmantes ofrecieron una lista de cinco reformas cruciales para transformar a la Argentina y sacarla de la decadencia y el empobrecimiento. Así, López Murphy afirmó en su introducción al webinario que “esta declaración se trata de una gran plataforma para escribir la senda del progreso y devolverles a los argentinos el optimismo”.

El evento contó también con apoyo internacional. El Dr. Lars-André Richter, Representante de la Fundación Naumann para la Libertad, institución que está presente en el país desde el advenimiento de la democracia, planteó la importancia del documento y afirmó que los mercados libres, la democracia y la tecnología son fundamentales a la hora de resolver los problemas en Argentina y América Latina.

Las #5Decisiones implican desburocratizar y transparentar al sector público, generar una fiscalidad sostenible y pro-empresa, salvaguardar a los innovadores de las garras regulatorias, darle a los argentinos todas las herramientas posibles para poder ahorrar e invertir y, finalmente, derechos sociales 3.0 que fomenten el trabajo y la capacitación en lugar del pobrismo.

El presidente del Club de la Libertad de Corrientes, Alberto Medina Méndez expresó que “este documento es un primer paso para avanzar en un plan de acción y el apoyo de tantas organizaciones muestran que este es un camino eficiente para instalar una agenda posible”.

Por su parte, Federico N. Fernández de la Fundación Internacional Bases destacó que “lo más importante de este documento es que muestra un horizonte, qué Argentina queremos. Cada uno de los puntos está anclado firmemente anclado en la realidad. Ya sean las posibilidades que brinda la tecnología, las cadenas de bloques, la capacidad emancipatoria de la innovación o los ejemplos exitosos de otros países con problemas similares a los nuestros”.

Cada tópico de la Declaración fue presentado por un panelista: Agustín Spaccesi (LiberAr) expuso acerca de “Desburocratización para un gobierno transparente”; Aldo Abram (Libertad y Progreso) acerca de “Sustentabilidad fiscal”; Jeremías Morlandi (CEEAXXI) sobre “Innovación y economía de la inteligencia”; Pablo Benítez Jaccod (Progreso y Libertad) respecto de “Una moneda para ahorrar” y Cristian Moreno (ESLibertad) a propósito de los “Derechos 3.0”.

Los organizadores anuncian que el mega-webinario del 16/09 es tan sólo el punto de partida. “Con esta base de los 28 think tanks líderes del país queremos ahora sumar otras organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, grupos de emprendedores, incubadoras de negocios y gente de todo el país que comparta nuestra visión de una Argentina moderna y conectada al mundo. También vamos a contactar a todos los partidos políticos y a los miembros del Parlamento y del Poder Ejecutivo, tanto nacional como provinciales”, afirmaron.

Nota para Editores:

El texto completo de la Declaración “Cinco Decisiones Para Poner a Argentina de Pie” así como la lista de firmantes puede encontrarse aquí

El video del mega-webinario puede encontrarse aquí