Nuevo Informe Advierte Sobre los Riesgos de las Monedas Digitales de Bancos Centrales

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Guayaquil (Ecuador), Santa Cruz (Bolivia) (04 de julio de 2024) – Somos Innovación y la Fundación Internacional Bases han publicado un nuevo informe titulado “El Doble Filo de las CBDCs: Análisis de Riesgos y Futuro Financiero”. El estudio, elaborado por un equipo de expertos, examina en profundidad los riesgos y desafíos asociados con la implementación de Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDCs).

El informe destaca que, si bien las CBDCs prometen modernizar los sistemas financieros, también presentan riesgos significativos para la privacidad, la estabilidad financiera y la autonomía monetaria de las naciones.

Lucía Garcia Encinas, coautora del informe, declaró: “Nuestro análisis revela que la promesa de inclusión financiera universal a través de las CBDCs podría ser ilusoria. Las barreras tecnológicas y educativas existentes podrían, de hecho, exacerbar la exclusión financiera en lugar de resolverla”.

Karla Solano Candell, otra de las autoras, añadió: “Las preocupaciones sobre la privacidad y la ciberseguridad son significativas. La implementación de CBDCs podría dar lugar a un nivel de vigilancia financiera sin precedentes, poniendo en riesgo las libertades individuales”.

El coordinador del informe, Luis León Pardo, comentó: “Este estudio no sólo identifica los riesgos asociados con las CBDCs, sino que también explora alternativas viables dentro del mundo de las criptomonedas. Es fundamental que tengamos un debate informado sobre las CBDCs antes de su implementación generalizada, ya que las criptomonedas como Bitcoin proporcionan una mayor libertad y descentralización en comparación con las CBDCs”.

Entre los hallazgos clave del informe se incluyen:

1. Los potenciales impactos negativos en la estabilidad del sistema bancario tradicional.
  2. Los desafíos para la política monetaria y la autonomía financiera de las naciones.
  3. Los riesgos de ciberseguridad y privacidad asociados con las CBDCs.
  4. Las posibles alternativas, incluyendo mejoras en la infraestructura financiera existente y el uso de criptomonedas descentralizadas.

El informe completo está disponible para su descarga en https://fundacionbases.org/el-doble-filo-de-las-cbdcs-analisis-de-riesgos-y-futuro-financiero/

ACERCA DE SOMOS INNOVACIÓN

Somos Innovación es una red de personas e instituciones comprometidas con la innovación como motor del progreso. Con más de 40 think-tanks, fundaciones y ONGs en todo el mundo, representamos diversas voces de una sociedad civil comprometida con el avance de la creatividad humana, la adopción de tecnologías innovadoras y la promoción de soluciones transformadoras para los problemas más urgentes del mundo. Nos enfocamos en el trabajo colaborativo y utilizamos nuestra experiencia de vanguardia para impulsar un cambio global. Si deseas conocer más sobre nuestro trabajo, visítanos en https://www.somosinnovacion.lat.

ACERCA DE FUNDACIÓN INTERNACIONAL BASES

La Fundación Internacional Bases es una institución que piensa globalmente y actúa localmente. Bases participa en las discusiones actuales más trascendentes relacionadas con las libertades individuales y la economía de mercado. No buscamos ser una voz más sino ser parte activa en un cambio real que traiga el triunfo de la libertad, el pasaje hacia una sociedad de individuos responsables, la apertura de la economía y la disminución del rol del gobierno en nuestras vidas. Para ello cooperamos activamente con think-tanks, individuos, instituciones educativas, gente de la new media y todos aquellos que quieren alcanzar una libertad plena. Para más información, visite https://fundacionbases.org.