Comunicado: La Fundación Bases Anuncia su Interés en Comprar la Casa Natal del “Ché” Guevara

Rosario (Argentina) – Las autoridades de la Fundación Internacional Bases hicieron público su interés por comprar la casa natal de Ernesto “Ché” Guevara situada en la ciudad de Rosario (Argentina).

Según se ha publicado en diversos medios, los co-propietarios de la vivienda la han puesto a la venta por un precio de 400 mil dólares y exigiendo que los futuros compradores respeten la figura del Ché y mantengan la función que la casa ha venido teniendo hasta ahora.

Desde la Fundación Internacional Bases tienen intenciones de hacerse con la propiedad y anunciaron su propuesta de compra. Federico N. Fernández, presidente de la fundación, explicó: “Nos parece que pedir un precio en dólares americanos es totalmente contrario a lo que Ché representa. Por eso, nuestra oferta será en pesos cubanos o en Petro, la supuesta criptomoneda bolivariana”.

Alegan también como fundamento de este cambio de moneda que el Ché fue nombrado por Fidel Castro como presidente del Banco Central cubano. Según Carlos Alberto Montaner, como consecuencia de las políticas monetarias de Guevara “el peso cubano, que durante décadas había mantenido la paridad con el dólar, comienza a hundirse en medio de un creciente proceso inflacionario”. Usar el peso cubano, explican desde Bases, sería entonces otra forma de honrar la memoria del Ché.

Respecto del legado de Guevara, desde la fundación rosarina sostienen que es fundamental que el departamento se utilice para mostrar quién fue verdaderamente el Ché.

“Queremos usar la casa natal del Ché para rememorar a todas las personas asesinadas por el Ché, quien siempre se manifestó partidario de los fusilamientos y las ejecuciones sumarias. También referenciar sus fracasos, tanto los políticos en Cuba en el Banco Central y en el Ministerio de Industria, como los militares, en sus aventuras exportadores de violencia en el Congo y Bolivia. Y finalmente, conmemorar los resultados del sistema comunista que el Ché ayudó a imponer en Cuba: 10.000 asesinados, 80.000 balseros ahogados y 1,5 millones de exiliados”, explicó el presidente de la Fundación Internacional Bases.

La oferta completa de la Fundación Internacional Bases, medios de pago, posibilidad de permuta y destino que se le daría a cada habitación de la casa natal del Ché Guevara se encuentra aquí

Acerca de Fundación Internacional Bases

La Fundación Internacional Bases es una institución que piensa globalmente y actúa localmente. Bases participa en las discusiones actuales más trascendentes relacionadas con las libertades individuales y la economía de mercado. No buscamos ser una voz más sino ser parte activa en un cambio substancial que traiga el triunfo de la libertad, el pasaje hacia una sociedad de individuos responsables, la apertura de la economía y la disminución del rol del gobierno en nuestras vidas. Para ello cooperamos activamente con think-tanks, individuos, instituciones educativas, gente de la new media y todos aquellos que quieren alcanzar una libertad plena.

Más información en www.fundacionbases.org