Cuadros, Unicornios y una Obra Maestra por 20 Dólares

person taking picture of man wearing brown hat painting

Durante siglos, el arte ha estado relacionado con los mega-ricos y poderosos. Antes, los reyes, los papas y las familias poderosas como los Medici, eran los únicos que podían financiar, poseer, tener acceso e invertir en lo mejor del arte.

Hoy en día han cambiado muchas cosas. Gracias a los museos y al libre acceso al Vaticano, por ejemplo, personas de todo el mundo pueden contemplar y regocijarse con las obras de Miguel Ángel, Leonardo, Frida Kahlo o Gustav Klimt.

Sin embargo, la inversión rentable en arte sigue estando reservada al ámbito de los ultra ricos. ¿O ya no?

Entra Masterworks

Masterworks.io es una plataforma de inversión con grandes ambiciones. «Nuestra misión es democratizar la inversión en arte, una clase de activos de 1,7 billones de dólares», afirman sin reparos en su página web.

¿Cómo funciona esta democratización?

Masterworks compra y almacena cuadros por valor de un millón de dólares o más de artistas como Banksy, Kaws o Basquiat. A continuación, vende acciones en ofertas públicas registradas en la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Además, los inversores pueden negociar dichas acciones en su mercado secundario tras el cierre de la oferta.

Se espera que Masterworks conserve cada cuadro entre 3 y 10 años antes de venderlo (idealmente) con beneficios en el mercado secundario, y luego pagar las ganancias a los accionistas. La estructura de comisiones de la empresa consiste en un 10 por ciento incorporado a la oferta inicial de cualquier cuadro, un 1,5 por ciento por cada año que mantengan la obra, y un 20 por ciento de los beneficios cuando se venda la obra.

“El resultado», escribió Tim Schneider en Artnet News Pro, es que «la gente corriente puede poseer, digamos, una media millonésima parte de un cuadro original certificado de Jean-Michel Basquiat por apenas 20 dólares”.

Ya no es un club exclusivo

El innovador modelo de negocio de Masterworks parece estar cobrando fuerza.

La empresa cuenta con más de 200.000 miembros registrados. De ellos, 15.000 han adquirido participaciones en obras de arte negociadas en la plataforma. El inversor medio invierte unos 5.000 dólares por cada cuadro.

Hace unos meses, la plataforma de inversión en arte consiguió una inversión de serie A de 110 millones de dólares, con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, lo que le otorga el estatus de unicornio. Además, su CEO, Scott Lynn, le explicó a Axios que Masterworks esperaba comprar casi 400 millones de dólares en arte el año pasado y cerca de 1.000 millones en 2022. Así, Masterworks puede muy bien convertirse en el mayor comprador del mercado del arte.

“El arte es una de las mayores clases de activos que quedan y que nunca se han securitizado”, afirma el Sr. Lynn. Es más, el llamado arte blue-chip, obras de arte creadas por los artistas más importantes y ampliamente reconocidos, cuya posición en el mercado de subastas se ha consolidado gracias a un volumen de ventas sin precedentes durante varios años, ha superado al S&P 500 en un 180% en el periodo comprendido entre 2000 y 2018.

Plataformas como Masterworks están igualando las condiciones de participación. El espíritu empresarial y la innovación brindan a todo el mundo oportunidades que antes eran solo para los más ricos. No se puede exagerar el impacto de esta transformación.

La próxima frontera

Trey Lockerbie, de The Investor’s Podcast, aportó una idea muy estimulante en su entrevista con Scott Lynn. ¿Qué pasaría si el capital riesgo identificara y respaldara a artistas emergentes? El Sr. Lynn dijo que la idea era “interesante” y que, aunque actualmente es “más bien un producto especulativo”, le encantaría poner en marcha algo que ayudara a los artistas en sus inicios.

¿Quién sabe? Podemos soñar que la innovación, la inversión en plataformas y la afluencia de capital de riesgo pueden potenciar una nueva generación de jóvenes artistas. Y tal vez incluso hacer que el arte vuelva a ser bello.

Traducido por el Equipo de Somos Innovación

Publicado originalmente en We Are Innovation

* Al momento de escribir este artículo, el autor no ha comprado ninguna acción a través de Masterworks.io

** Federico N. Fernández es Director Ejecutivo de Somos Innovación (la alianza latinoamericana en favor de la creatividad y la innovación) y CEO de We Are Innovation (la organización hermana de Somos Innovación para Europa). Federico es también Presidente de la Fundación Internacional Bases (Rosario, Argentina) y del Comité Organizador del Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”, que se realiza en Europa y América Latina alternativamente.