El Mito de la Salud Cubana: Primer Reporte Integral en Español

man and woman standing near road viewing buildings

La salud cubana ha sido una de las principales banderas políticas de muchos partidarios del régimen cubano, tanto en el continente americano como en el mundo entero, para justificar el sistema político de la isla. Hemos visto a organizaciones supranacionales elogiar el sistema y a populares documentalistas promocionarlo.

La mayor parte de los argumentos que se exponen utilizan los resultados de las cifras oficiales y a las reglas generales igualitarias de la salud cubana como principal justificación de la defensa de  dicha estructura sanitaria. En nuestro presente documento, originalmente publicado como tres artículos de una serie en el sitio web de Fundación Internacional Bases, hemos recopilado, resumido y analizado todos los estudios científicos críticos y reportes independientes disponibles en relación al sistema de salud cubano y las estadísticas que el mismo presenta.

Como puede verse en el reporte, la salud de la isla no es más que un mito. Encubierto por estadísticas falsas y distorsionadas, el sistema sanitario cubano se desmorona a pedazos mientras en paralelo se establece una estructura de mejor calidad para los miembros del régimen y los ciudadanos extranjeros. Como si esto fuera poco, un programa que podría calificarse de trata de personas utiliza a profesionales de la medicina como una herramienta para operaciones políticas, propagandísiticas y de ingresos para el régimen y sus aliados. La salud de Cuba no es ni buena, ni eficiente ni igualitaria, sino una estafa perversa que trata injustamente a su pueblo y engaña al mundo en complicidad con funcionarios de organismos internacionales. En la primera sección del trabajo nos focalizaremos en los errores y distorsiones de las estadísticas de salud de la isla, en la segunda parte podremos ver las fallas y desigualdades del funcionamiento del sistema sanitario y en la tercera y última sección analizaremos la problemática de las misiones internacionales de médicos cubanos.

En un mundo conmocionado por una pandemia, con los sistemas sanitarios nacionales y los organismos internacionales en el ojo de la tormenta, es fundamental que el debate público sobre la salud mantenga una mirada crítica y científica en lugar de responder a intereses políticos particulares. Esperamos que este aporte, que condensa la información disponible, en algunos casos poniendo datos a disposición del público de habla hispana por primera vez, permita avanzar en la dirección del progreso humano.

Accede al informe aquí

*Franco M. López es Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Bases (FIB) y Director del Observatorio Urbano de FIB.

**Santiago Remón es colaborador de la Fundación Internacional Bases (FIB).