El «Negocio Político» de la Inflación

En los últimos días hemos visto pasar frente nuestro un sinfín de sucesos negativos en materia económica que en otros momentos nos harían detenernos a pensar en frío hacia dónde vamos.

Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 que azota a nivel global, el gobierno nacional parece haber encontrado la excusa perfecta para declarar la virtual cesación de pagos (o al menos retrasarla hasta el 2023, es decir, pasársela al próximo gobierno), llenar la economía de papeles con cada vez menos valor, y, por sobre todas las cosas, coartar nuestras libertades individuales, confinándonos al encierro, sin poder llevar a cabo nuestras actividades productivas, tan necesarias en una economía que se encuentra cayendo en un abismo sin fin.

El objetivo de este informe, realizado por la Directora de Relaciones Institucionales del CEEAXXI, Eliana Scialabba, es analizar como, en el contexto de pandemia y con una restricción presupuestaria que sólo puede canalizar recursos a través de la monetización del déficit fiscal, el impacto inflacionario de esta medida y el beneficio que esta genera al sector público.

Click aquí para acceder al informe de Eliana Scialabba para el Centro de Estudios Económicos Argentina Siglo XXI.