Elon Musk Suspende las Compras de Tesla con Bitcoin, Alegando Problemas Medioambientales

gold round coin on brown and black marble surface

En un movimiento sorpresivo, Elon Musk tuiteó que Tesla ya no aceptará bitcoin como pago por sus autos. El anuncio llega apenas dos meses después de que el CEO de Tesla anunciara que pondrían en marcha la iniciativa.

«Estamos preocupados por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible», dijo Musk. «La criptodivisa es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede venir acompañado de un gran costo para el medio ambiente».

El plan actual es que Tesla mantenga su saldo de bitcoins hasta que la minería empiece a utilizar formas de energía más sostenibles. También están estudiando otras criptodivisas que utilicen menos energía que el bitcoin.

El debate en torno al uso de la energía del bitcoin lleva ya años, y a muchos les preocupa que sus actuales fuentes de energía supongan una grave amenaza para el medio ambiente. Pero para hacer un análisis adecuado del impacto del bitcoin, tenemos que sopesar los pros y los contras.

Los contras son que potencialmente contribuye al cambio climático y ciertamente contribuye al agotamiento de los recursos no renovables, al menos en el presente. Son preocupaciones válidas y deben ser investigadas en profundidad.

Pero pensemos en los pros. Por primera vez en la historia de la humanidad, hemos creado una forma de dinero que es imposible de degradar, casi perfectamente segura y accesible a todo el mundo con una conexión a Internet. Se trata de una gran mejora con respecto a nuestro dinero actual y está allanando el camino hacia la verdadera libertad económica, al arrebatarle el control del dinero a los bancos centrales y devolvérselo al libre mercado.

Es difícil exagerar la importancia de esto. El hecho de que los gobiernos controlen el sistema monetario ha conducido a todo tipo de corrupción y despilfarro, desde guerras hasta rescates de empresas y recesiones. La posibilidad de que podamos alterar y acabar con todo eso con esta nueva tecnología es, en mi opinión, mucho más importante que las fuentes de energía que utiliza.

Así que, independientemente de cómo veamos los problemas medioambientales, no perdamos la esperanza en el dinero del libre mercado simplemente por sus imperfecciones.

Fuente: La Fundación para la Educación Económica