Fundación Internacional Bases Publica Homenaje al Dr. Alberto Benegas Lynch (h)

A modo de homenaje a la obra y a la persona del Dr. Alberto Benegas Lynch (h) la Fundación Internacional Bases con el apoyo de la Fundación Naumann para la Libertad y el Grupo Unión publicó la compilación “Al Maestro, Dr. Bengas Lynch (h)”.

Compilado por Federico N. Fernández y Jeremías Rucci, el homenaje incluye ensayos breves de 65 autores de todo el mundo de habla hispana.

“Al Maestro, Dr. Bengas Lynch (h)” puede conseguirse aquí y aquí

Prefacio de los compiladores

Nos es muy grato escribir las líneas que dan inicio a esta obra que reúne a amigos, discípulos, colegas y a uno de los hijos del Dr. Alberto Benegas Lynch (h) es pos de homenajearlo. Todos quienes escribimos en este libro hemos sido influenciados por la persona y la obra del Dr. Benegas Lynch. En tal sentido, el libro busca llevar a cabo una tarea inasequible. A saber, la de saldar una deuda de gratitud que es imposible de pagar.

Es nuestra intención que el libro en sí sea un homenaje al Dr. Benegas Lynch. Por lo que quisimos evitar que los artículos refieran una y otra vez al homenajeado. Nos parecía más interesante reflejar el pensamiento de cada uno de los autores. Originalmente el proyecto contemplaba la publicación de artículos más extensos y, consecuentemente, menos autores por una cuestión de extensión. Fue la acertada sugerencia de Bertie Benegas Lynch la que nos hizo pivotar hacia contribuciones breves, similares a una columna de opinión en un diario o portal, y así poder ampliar la convocatoria a más autores.

El resultado es una compilación ciertamente ecléctica. Creemos que la diversidad de temas abordados es también una muestra del enfoque multidisciplinario de la obra del homenajeado. No nos parece casualidad que el Dr. Benegas Lynch haya tocado tantas vidas y personalidades distintas, gente con intereses tan diversos.

Respecto de los autores que compilamos en este libro, nos enorgullece la participación de cada uno de ellos. Nos gusta pensar que, más allá del tributo al Dr. Benegas Lynch, también los motivó formar parte de un proyecto comandado por la Fundación Internacional Bases, el Grupo Unión y la Fundación Naumann para la Libertad.

Los compiladores somos miembros de la Fundación Internacional Bases. El Dr. Benegas Lynch ha sido un gran amigo de nuestra organización desde sus comienzos. En efecto, ya en 2004, año de inicio de nuestras actividades, organizamos con gran éxito la presentación de su libro Cavilaciones de un liberal en la ciudad de Rosario (Argentina). A través de los años hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del Dr. Benegas Lynch en múltiples oportunidades. Una de las más recordadas fue la conferencia que dictó en el marco de nuestro V Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”, realizado en 2014. En esa oportunidad también le hicimos un homenaje junto a Juan Carlos Cachanosky que motivó la posterior edición del Festschrift compilado por el propio Juan Carlos y Kurt Leube, entre otros.

“Una vida dedicada a cambiar vidas” rezaba la dedicatoria de un libro que le obsequiamos al Dr. Benegas Lynch en el congreso austríaco de 2014, que fue firmado por cada uno de los participantes del evento. Y sin dudas su obra ha cambiado incontables vidas a lo largo de varias décadas.

Tal es así que en el caso de Federico Fernández, uno de los compiladores de este libro, la lectura de uno de los libros del Dr. Benegas Lynch alteró el rumbo de su vida y lo puso en el camino que aún hoy transita.

Explica Federico que “tras escuchar al Dr. Benegas Lynch presentando en televisión su libro Las oligarquías reinantes no pude dejar de pensar en las ideas que él defendía. Yo no era liberal en ese momento y la visión del liberalismo que tenía estaba muy desfigurada por los medios y el aparato educativo. Pese a que lo expresado por el Dr. Benegas Lynch chocaba con casi todos los prejuicios que tenía, la lógica de su argumentación me parecía impecable. Decidí comprar el libro al día siguiente, lo leí rapidísimo y desde ese momento no pude parar. Mucho de mi biografía actual sería inexplicable sin la lectura de aquel maravilloso libro”.

Por su parte, Jeremías Rucci asegura que “el Dr. Benegas Lynch es un faro de esperanza para todas las nuevas generaciones liberales que emergen. Desde la publicación de su primer libro en 1979, Fundamentos de análisis económico, su obra tan extensa como rica, ha formado a grandes pensadores y divulgadores que hoy vemos en medios, redes sociales y new media batallando por las ideas”.

Para finalizar, los compiladores queremos agradecer a Rodolfo Distel por todos sus esfuerzos para la publicación de este libro. Nos parecía muy apropiado hacer la edición junto a Grupo Unión, que viene publicando los últimos libros del Dr. Benegas Lynch y es la casa editorial del liberalismo en Argentina.

Tampoco queremos dejar de mencionar a la Fundación Naumann para la Libertad. Desde 1983 “la Naumann” viene haciendo denodados esfuerzos por apoyar las libertades individuales y el orden constitucional en nuestro país. Especialmente queremos agradecer a Nadia Barrozo, Marcelo Duclos y Lars-André Richter por su apoyo a la edición de este libro.

Federico N. Fernández
Jeremías Rucci