Gary Kasparov: Bitcoin Permite a los Ciudadanos Ser Más que Simples Peones

El suministro finito de Bitcoin se compara favorablemente con la impresión de dinero impulsada por la agenda de los gobiernos, señaló el embajador de seguridad de Avast, que también preside la Fundación de Derechos Humanos y la Iniciativa para la Renovación de la Democracia.

Hablando con Forbes sobre la intersección de los derechos humanos y las nuevas tecnologías, Kasparov dijo que las criptomonedas permiten al público recuperar el control de las finanzas personales en un momento en el que los movimientos unilaterales del gobierno y las instituciones están aumentando.

«Lo bueno de bitcoin es que sabes exactamente el número, el número mágico de 21 millones. Y entendemos la fórmula que está detrás de eso. Pero cuando miras al otro lado, la Reserva Federal por ejemplo, nunca sabes cuántos billones de dólares aparecerán en el mercado mañana que dañarán tus ahorros», observó.

Kasparov dijo que se exagera el potencial de abuso de las criptodivisas, pero es la ventaja que debe aprovecharse para darle poder a los individuos. La criptografía ofrece medios para proteger las finanzas personales contra la inflación y la interferencia del Estado y «cualquier cosa que pueda ofrecernos la oportunidad de recuperar el control o algún control de nuestra privacidad es siempre bienvenida», dijo el gran maestro de ajedrez.

«Por eso creo que el aumento constante de la popularidad de bitcoin y otras criptodivisas y la tecnología de cadenas de bloqueo (Blockchain) como concepto es inevitable, porque es una respuesta al cambio de poder de los individuos a los Estados u otras instituciones que pueden actuar sobre nuestra privacidad sin nuestro consentimiento», añadió.

Como presidente de la Fundación de Derechos Humanos, Kasparov ha promovido la cadena de bloques y la criptomoneda como un medio para dar poder a los disidentes en todo el mundo.

«Para nosotros era importante abordar todas las violaciones de los derechos humanos, y tratábamos de ayudar a estas personas, la mayoría de ellas bajo graves ataques de sus gobiernos – incluso si salían de sus países, sus cuentas financieras eran hackeadas, su información era robada – por lo que hemos estado proporcionando cursos de formación especiales».

Continuó: «Hemos invitado a famosos hackers para ayudarles y trabajar con ellos – hemos estado utilizando todas las oportunidades para ofrecerles protección extra, y por supuesto blockchain y bitcoin fueron opciones muy naturales para incorporar en esta estrategia».

Kasparov también criticó el trato discriminatorio de los clientes de un territorio a otro por parte de los gigantes de la tecnología y alentó a los usuarios de Internet a practicar la «higiene digital» para mantenerse a salvo de los gobiernos y otros terceros.

Fuente: La Fundación para la Educación Económica (FEE)