Índice de Calidad Institucional (ICI) 2022 Refleja Cómo Afectó la Pandemia a las Instituciones en América Latina y el Mundo

close-up photography of world map

Este 16 de mayo se publicó el ICI 2022 hecho por la Red Liberal de América Latina (Relial) en colaboración con todas las organizaciones que la componen y la Fundación Friedrich Naumann para la libertad.

Este año, al igual que el pasado, el foco se centra en el impacto de la pandemia por COVID-19 en las instituciones a nivel mundial. Explora los efectos de los estados de emergencia sobre el Estado de Derecho y las garantías individuales, así como los posibles efectos futuros en la región.

La publicación analiza otros ocho medidores de instituciones (cuatro de calidad política y cuatro de calidad de mercado). De acuerdo con uno de ellos, el Índice de Democracia de la revista The Economist, Ecuador, México y Paraguay perdieron su estatus como “democracias defectuosas” para volverse “regímenes híbridos”.

En materia de calidad económica, la región no posee tampoco una perspectiva alentadora. De acuerdo con el Fondo Monetario Institucional, América Latina será la región con menor crecimiento en 2022, en gran medida por las restricciones al comercio ocasionadas por la pandemia.

“Muchos países de América Latina ya tenían una pobre calidad institucional antes de la pandemia y ésta no ha hecho más que agravarla. Todos deberán hacer esfuerzos adicionales para, primero, recuperar el terreno perdido, y luego avanzar y mejorar.” apunta Martín Krause, autor del índice.

Este año se cumplen quince años de la edición del ICI. Desde el inicio de su publicación, los países latinoamericanos que más han avanzado son Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Ecuador, mientras que los que han mostrado una mayor caída son Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Venezuela.

Podes descargar el Indice aquí.