La Argentina en la Nueva Edición del Índice de Calidad Institucional 2021 (ICI – Relial)

gray concrete building

Una vez más, el centro de investigación de políticas públicas argentino, Libertad y Progreso, con el apoyo de RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica) y en colaboración por parte de la Fundación Friedrich Naumann, elaboró el Índice de Calidad Institucional (ICI) 2021, dirigido por el economista Martin Krause.

El último año fue algo atípico para la elaboración de este índice. La pandemia puso a prueba las instituciones políticas y económicas de todas las naciones, lo que permitió reflexionar sobre la importancia de tener instituciones sólidas.

En particular para la Región Latinoamericana el informe señala: «Los países de Latinoamérica, en particular, resultaron tener algunas de las respuestas más arbitrarias a la situación sanitaria, desde decretar una cuarentena forzada que paralizó a sus economías, hasta el manejo de la vacunación, estas acciones dejaron en evidencia que los países con mejores instituciones manejaron la crisis de mejor manera. Chile y Uruguay, quienes aparecen en éste índice en las posiciones 25 y 38, y quienes son los mejor calificados de Latinoamérica, fueron también los dos países que destacaron por el mejor manejo de la pandemia. Costa Rica, que aparece tan solo un lugar por debajo de Uruguay, es el primero en una larga lista de países latinoamericanos que cometieron muchos más errores que aciertos al enfrentarse con esta situación»

Además, en relación a los resultados que pudo obtener la región en el manejo de la pandemia Martín Krause sostiene: «Los países latinoamericanos fueron muy estrictos cuando había pocos casos y redujeron las restricciones cuando los casos alcanzaban un pico. Esto muestra que la elevada “rigurosidad” o, violación de derechos individuales básicos, no brindó un mejor resultado sanitario y ni hablar del costo económico.»

La calidad institucional de los países determina, en gran parte, el favorecimiento de la libertad y el desarrollo humano, y particularmente en este último período jugó un papel importantísimo en la toma de decisiones de los gobiernos, por lo cual es de suma importancia este tipo de indicadores que permiten monitorear el mejoramiento o el deterioro de los países en el tiempo.

Por su parte, Argentina ocupa en 2021 el puesto número 112 en el ranking, cayendo 6 puestos con respecto al año anterior y cortando una racha de varios años en los que venía teniendo una mejora progresiva luego de su pésimo desempeño en el 2016 cuando ocupó el puesto 165. Países como Uruguay (38), Costa Rica (39) y Jamaica (47), se mantienen en posiciones similares y no vieron tan perjudicado su enorme progreso de la última década. Chile (25) sigue ocupando el primer lugar de la lista latinoamericana a pesar de los problemas sociales que atravesó estos últimos años, y el proceso constitucional que está atravesando en este momento probablemente sea determinante en el rumbo que tome para las próximas ediciones de este índice.

Desde el año 1996, el peor resultado es el de Bolivia, que cayó 112 posiciones. En el mismo período Argentina cayó 68, Venezuela 72, Belice y Honduras 63, Nicaragua 60 y Ecuador 59, mostrando el impacto de períodos populistas. Los mejores resultados han sido los de Perú (+18) y Colombia (+15).

Con respecto a los 4 países que lideran el ranking no hubo grandes cambios frente a la última edición, siguen siendo Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza y Finlandia, con la diferencia que este año Dinamarca tomó el primer puesto desplazando así a los kiwis a la 2da posición. Por otro lado, dentro de los 20 peores países del mundo en este índice destacan Norcorea, Siria, Venezuela, El Congo y Cuba, estos últimos con un denominador común: autoritarismo, violación a derechos de propiedad, inestabilidad política y falta de estándares democráticos.

METODOLOGÍA

El Índice de Calidad Institucional (ICI) busca evaluar la calidad de las instituciones tanto políticas, como económicas, a través de la posición relativa en ocho índices de indudable rigurosidad.

1. Libertad Económica de Heritage
  2. Libertad Económica del Fraser Institute