La Corte Penal Internacional Cree que En Venezuela se Violan los Derechos Humanos

Las Investigaciones Dan la Razón a la Campaña #StopMaduro

Las autoridades de la Fundación Internacional Bases celebraron los recientes avances para lograr que el dictador venezolano Nicolás Maduro sea juzgado por crímenes contra la Humanidad. Se refieren a las declaraciones de Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien el pasado 5 de noviembre afirmó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”.

Las declaraciones de la fiscal Bensouda coincidieron con el cierre de la segunda fase del examen preliminar para considerar la apertura de un juicio. Al proceso de examen le restan ahora las fases 3 y 4. En ellas la CPI debe evaluar, por un lado, si el propio Estado venezolano ha ya juzgado debidamente a los responsables de los delitos y, por el otro, si es de interés de la justicia internacional sancionar estos crímenes.

“Desde la Fundación Internacional Bases consideramos que tanto los responsables medios como los altos (Maduro y secuaces de su gobierno) no han sido juzgados en Venezuela. A su vez, este caso quizás reviste la mayor importancia de los tratados por la CPI ya que se trata, no de crímenes de lesa Humanidad orquestados en el pasado, sino de hechos que siguen sucediendo a diario en Venezuela”, indicó el presidente de Bases, Federico N. Fernández.

El tratamiento por parte de la CPI se remonta a septiembre de 2018, cuando los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le solicitaron que investigue y juzgue las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, desde la Fundación Internacional Bases destacan que, tan sólo entre 2015 y 2017, 8.290 asesinatos fueron llevados a cabo por parte de agentes chavistas y por órdenes del gobierno de Maduro. Las detenciones por motivos políticos están a la orden del día, así como también el accionar violento de los “colectivos chavistas” y la represión a la sociedad civil. También agregan que el informe de 443 páginas de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos que ordenó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado en septiembre de este año no deja dudas respecto de los crímenes de lesa Humanidad cometidos por el gobierno de Maduro.

A fin de generar conciencia sobre la necesidad de juicio y castigo a las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, la Fundación Naumann para la Libertad (Alemania), el Club de los Viernes (España) y la Fundación Internacional Bases (Argentina) lanzaron en 2019 la campaña #StopMaduro. Los organizadores invitan a firmar una petición para que la CPI juzgue al régimen de Nicolás Maduro por sus crímenes.

Al respecto, Federico Fernández explicó que “resulta crucial que todos aquellos interesados en la defensa de los Derechos Humanos firmen nuestra petición a la CPI. Tenemos que dejar claro que la opinión pública de Latinoamérica y del resto del mundo no quiere que los crímenes de Nicolás Maduro queden impunes”.

La petición, disponible en español e inglés, puede ser firmada en www.StopMaduro.com

La Fundación Internacional Bases se inspira en la obra maestra de Juan Bautista Alberdi Bases y puntos de partida para la organización de la república, a la cual debe su nombre. Es nuestro más profundo deseo que Argentina y Latinoamérica retomen el camino señalado por Alberdi para así alcanzar la libertad y una mayor prosperidad tanto material como cultural. Nuestro compromiso es sólo con las ideas verdaderamente capaces de traer progreso a nuestras sociedades. Más información en www.fundacionbases.org