Las Mujeres y la Libertad Económica

Este 08 de marzo, Rosemarie Fike, presentó el reporte ¿Acercándose a la igualdad de género? Mujeres y Progreso (2023), donde analiza los cambios en la libertad económica de las mujeres en todo el mundo. A continuación, algunos de sus principales hallazgos:

La tasa media de participación de las mujeres en la fuerza laboral es sólo del 48,59% en las economías menos libres, mientras que es del 68,05% en las más libres.

Para los hombres, el aumento en la participación en la fuerza laboral es menos pronunciado, pasando del 74,79% en los países menos libres y el 81,50% en los más libres.

En las economías más libres, sólo el 8,31% de las mujeres y el 7,80% de los hombres están desempleados, mientras que, en las menos libres, el 12,87% de las mujeres y el 8,32% de los hombres están desempleados.

La tasa media de desempleo de las mujeres es más baja en los países económicamente más libres (6,27%), y más alta en los menos libres, con un 11,64%. Para los hombres, la tasa de desempleo promedio aumenta de 5.85% en las economías más libres a 7.33% en las menos libres.

Tanto las mujeres como los hombres con educación superior obtienen mejores resultados en las sociedades económicamente más libres, con tasas de desempleo del 5,76% para las mujeres y del 5,53% para los hombres. La diferencia en las tasas de desempleo para hombres y mujeres altamente calificados es insignificante (0,23%).

Por otro lado, en las economías menos libres, las tasas de desempleo para estos trabajadores altamente calificados son significativamente más altas, con un 14,03% para las mujeres y un 7,40% para los hombres.

En los países con menor libertad económica sólo el 32,69% de las mujeres tienen cuentas bancarias, mientras que el 42,59% de los hombres las tienen, una brecha de 10 puntos porcentuales.

Por otro lado, en las sociedades económicamente más libres, el 82,78% de las mujeres y el 85,55% de los hombres tienen cuentas bancarias, una diferencia de género mucho menor (sólo 2,77%).

De igual forma, en los países menos libres económicamente, las mujeres y hombres viven, en promedio, hasta los 68,59 y 64,30 años, respectivamente.

En los países más libres, sin embargo, las mujeres viven hasta los 82,25 y los hombres hasta los 76,96 años.

En las economías más libres, la probabilidad de muerte materna a lo largo de la vida es del 0,037%, mientras que, en las menos libres, este riesgo es significativamente mayor, del 1,702%.

En los países económicamente libres, una de cada 2.701 mujeres muere por causas relacionadas al parto o embarazo.En los países menos libres, estas probabilidades aumentan a una de cada 57 mujeres.

* Carlos Dávila es Economista y Magister en Economía por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Diplomado en Economía de la Escuela Austriaca por ESEADE, jefe de investigación del Instituto de la Libertad y Acción para el Desarrollo. Fundador y Director Ejecutivo de la Asociación para la Educación Económica en los Andes

Fuente: El Reporte de Perú