Latinoamérica Debe Acelerar el Acceso a Medicamentos

La Fundación Internacional Bases forma parte de una coalición de 29 think tanks alrededor del mundo que propone medidas de fácil realización para acelerar el acceso  a medicamentos frente a la pandemia del Covid 19. ¿Cuál es la fórmula? Reducir o directamente eliminar las trabas al comercio internacional.

En efecto, del 09 al 14 de noviembre los gobiernos del mundo se reunirán para la 73 Asamblea Mundial de la Salud bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. Asisten a ella delegaciones de todos los Estados Miembros. Entre las principales funciones de la Asamblea se encuentra la de determinar las políticas de la Organización.

Así, en el marco de la reunión de la Asamblea, y con el fin de reducir los costos innecesarios de las medicinas, pedimos bajar impuestos, abolir aranceles y erradicar otras barreras comerciales que puedan existir. A su vez, para acelerar el acceso a los medicamentos proponemos la simplificación del proceso de aprobación de medicamentos, un auténtico libre comercio de medicamentos y apoyar el sistema de innovación.

Aranceles y demoras en LatAm

Estas recomendaciones, en el fondo, no son más que objetivos de sentido común y deberían haber sido aplicadas hace ya mucho tiempo. Sin embargo, en Latinoamérica la situación de los medicamentos es espantosa y la aplicación de estas recomendaciones es absolutamente necesaria.

En nuestra región, lastimosamente, se pagan los aranceles más altos del mundo para los medicamentos y vacunas. Y lo que es quizás peor, los pacientes brasileños y colombianos se enfrentan a retrasos de hasta dos años para recibir nuevos tratamientos. Ello porque debe esperar que sus autoridades nacionales de reglamentación farmacéutica los aprueben, incluso si ya han sido declarados seguros y eficaces por una autoridad reguladora estricta como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La Organización Mundial de la Salud explica que estos retrasos se deben a  directrices demasiado complejas y a períodos de evaluación prolongados, así como a los atrasos debidos a la escasez de recursos. Así, muchos organismos regulatorios de los países en desarrollo duplican la labor ya realizada por organismos reguladores más maduros.

Más allá del Covid-19

A medida que se disponga de nuevos tratamientos y vacunas para el Covid-19 es imperativo que estén disponibles a nivel mundial lo más rápidamente posible. Las barreras comerciales y reglamentarias se interponen en el camino en muchos de nuestros países. Afortunadamente, muchas de estas barreras son fáciles de abordar, por lo que a través de la Declaración instamos a los países a que tomen medidas ahora.

Facilitar el acceso a la medicina para el Covid también ayudará a los pacientes que se enfrentan a largos retrasos y precios de medicamentos inflados por los impuestos para todas las demás enfermedades, ninguna de las cuales ha desaparecido.

Por eso, en el momento en que la Asamblea Mundial de la Salud de 2020 se vuelva a reunir en Ginebra, instamos a los gobiernos a que se comprometan a realizar reformas sencillas que aceleren el acceso a los medicamentos. Estas reformas tendrán beneficios que perdurarán más allá de la actual pandemia, aumentando el acceso a los medicamentos para todos.

* Federico N. Fernández es Presidente de la Fundación Internacional Bases y Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana Somos Innovación