Los Permisos Familiares Subvencionados por el Estado Siguen Presentando Ventajas y Desventajas

La legislación federal sobre permisos familiares pagados está paralizada por el momento. Mientras tanto, trece estados, el último Maine, han adoptado políticas de permisos retribuidos, y otros están estudiando la posibilidad de hacerlo.

Los permisos familiares retribuidos privados son una gran ayuda para muchos trabajadores, tanto hombres como mujeres. Los empresarios que ofrecen permisos familiares retribuidos a sus empleados suelen constituir una valiosa ventaja. Sin embargo, los permisos familiares concedidos por los gobiernos suelen ir acompañados de contrapartidas imprevistas.

Dado que gobiernos de todo el mundo han adoptado políticas de permisos familiares, ya se dispone de pruebas de muchas de estas contrapartidas. Y dado que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos han implantado permisos familiares subvencionados por el Estado, están apareciendo pruebas a nivel nacional.

Muchas de las compensaciones asociadas a los permisos familiares subvencionados por el gobierno se detallan aquí. Pero en los últimos años han salido a la luz nuevas pruebas. Por ejemplo, un estudio de Harvard de principios de este año concluye que la introducción de políticas estatales y federales de permisos familiares no remunerados contribuyó al estancamiento de la tasa de convergencia salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos: «la introducción de políticas de permisos familiares redujo la tasa de convergencia salarial entre hombres y mujeres entre un 76% y un 96%». Los autores calculan que, de no ser por estas políticas de permisos, la paridad salarial podría haberse alcanzado ya en 2017.

Concluyen:

«Una lección clave de nuestro trabajo es que la flexibilidad del mercado laboral impuesta por ley puede tener el efecto no deseado de obstaculizar la convergencia salarial de género, a pesar de la creciente evidencia de que la flexibilidad que surge endógenamente en el mercado laboral a través de la innovación tecnológica, o de las empresas que cambian sus propias políticas, puede conducir a la reducción de las brechas salariales de género».

Aunque el estudio de Harvard considera las consecuencias de los permisos familiares no remunerados impuestos por el gobierno, un estudio de la política de permisos familiares remunerados apoyada por el gobierno encuentra efectos similares. Un estudio sobre la ampliación del permiso familiar retribuido de tres meses en Suecia indica que las diferencias salariales entre hombres y mujeres aumentaron en los sectores más expuestos a la política, mientras que los ascensos, la contratación y los salarios iniciales de las mujeres en edad fértil disminuyeron tras la reforma.

Por desgracia, los efectos adversos sobre el empleo no se limitan a Suecia. Un importante estudio que evalúa la política de permisos familiares retribuidos de California también encuentra consecuencias adversas para el empleo y los salarios de las madres. Bajo la política de California, el empleo de las nuevas madres cayó un siete por ciento, y los ingresos salariales anuales cayeron un ocho por ciento en 10 años.

Aunque uno de los principales argumentos a favor del permiso familiar retribuido es que aumentará la vinculación de las mujeres al mercado laboral, el estudio de California concluye que la política no aumentó la vinculación de las madres con sus empleadores.

Es bien sabido que las mujeres con estudios superiores y mayores ingresos tienen más probabilidades de acceder a un permiso familiar retribuido. Por ello, muchos defensores de el permiso familiar retribuido sostienen que es necesaria para garantizar la cobertura de las trabajadoras con rentas bajas. Menos conocido es el hecho de que las mujeres con rentas bajas tienen menos probabilidades de utilizar los permisos subvencionados por el Estado y que estas políticas suelen redistribuir regresivamente de las mujeres con rentas bajas a las de rentas medias y altas.

Esto se debe en parte a que los impuestos sobre las nóminas suelen financiar los programas de permisos retribuidos. Así pues, las mujeres con rentas bajas cotizan al programa junto con otros trabajadores, pero tienen menos probabilidades que éstos de solicitar prestaciones. En 2020, el Centro de Presupuesto y Política de California descubrió que «los trabajadores que ganaban entre 80.000 y 99.999 dólares anuales tenían una tasa de utilización casi cuatro veces superior a la de los trabajadores del tramo salarial más bajo». Sólo el 0,6% de los trabajadores con derecho a la prestación en el tramo salarial más bajo la utilizaron.

Del mismo modo, San Francisco tiene su propia política de permisos en toda la ciudad, y un documento de Berkeley de 2019 encuentra que el 79% de las nuevas mamás con ingresos familiares superiores a 97.000 dólares recibieron beneficios de licencia pagada del gobierno, en comparación con solo el 36% de las mamás con ingresos familiares inferiores a 32.000 dólares. Este efecto regresivo y redistributivo no se limita a California; una revisión de la política de permisos retribuidos de Nueva Jersey descubrió que los padres con ingresos bajos tenían una probabilidad desproporcionadamente menor de recibir prestaciones de permisos retribuidos y, como se ha señalado en otro lugar, la investigación sobre las políticas internacionales de permisos retribuidos también es fundamental.

Desgraciadamente, la mayoría de los defensores y muchos responsables políticos no están interesados en abordar los costes de los permisos familiares subvencionados por el gobierno y se dedican exclusivamente a ensalzar los beneficios. Pero deben tener cuidado de no exagerar los beneficios de las políticas de permisos subvencionados por el Estado, sobre todo en lo que respecta a la mejora de los resultados laborales y la ayuda a las mujeres con rentas más bajas. Los datos disponibles sugieren que estas políticas hacen todo lo contrario.

Fuente: El Cato