Martín Litwak: «Argentina Tiene Todas las Características de un Infierno Fiscal»

Martín Litwak, abogado especializado en planificación patrimonial, autor del libro “Cómo protegen sus activos los más ricos, y por qué deberíamos imitarlos”. fue invitado por la Asociación Argentina de Contribuyentes a exponer en el marco del  ciclo “En Defensa del Contribuyente” que impulsa un sistema tributario de bajos impuestos base para el crecimiento económico y la prosperidad general.

Litwak abrió su exposición con una caracterización general del sistema tributario argentino: “Argentina tiene 165 impuestos, eso no es razonable, cualquier país desarrollado tiene menos de 10 impuestos. Argentina debería ser igual si tomamos en cuenta que los 10 impuestos que más recaudan representan el 90% de la recaudación, con lo cual es evidente que hay 155 que están para rellenar o para generar corrupción. Las pymes tienen vencimientos prácticamente todo día hábil. Y hay una situación de acoso permanente y maltrato junto a una burocracia que complica todo.”

También agregó que además de la presión tributaria récord, los otros grandes problemas de la Argentina son la falta de seguridad jurídica y la inflación. Estos son tres problemas, que juntos hacen un combo explosivo para los argentinos y para cualquier persona que venga de un “país normal” a querer invertir.

A la hora de buscar soluciones, Litwak sostuvo que “La recaudación del Estado debería basarse en la capacidad contributiva de la gente, no en la redistribución. Los países que funcionan han entendido que la manifestación concreta de capacidad contributiva es el consumo, no el ahorro ni la ganancia”.

Y nos explica “Cómo las expensas del consorcio, que dice cuánto gasta en sus ocho pisos y los contribuyentes pagan por su porcentaje de propiedad de ese edificio, y si a la señora del primero, le va mejor que a la del octavo, no se redistribuye las ganancias”. Si hay que fomentar algo es la inversión y el ahorro. La recaudación debería basarse en la capacidad contributiva de la gente, no en la idea de redistribución. Y la única manifestación concreta de capacidad contributiva es el consumo.

Buscando referentes exitosos en el mundo, Litwak hizo referencia a los países bálticos, “que tienen un sistema tributario muy bueno y basan la recaudación en el impuesto al consumo, nuestro IVA. Con un IVA más o menos alto se podrían eliminar otros impuestos como Ganancias o Bienes Personales”. Aunque aclaró que Argentina ya cuenta con un IVA alto, así que la baja de impuestos debe de ir acompañada con la baja del gasto público.

El ciclo “En Defensa del Contribuyente” continuará durante el año. Contará con exponentes máximos a nivel nacional e internacional en temas tributarios y económicos, que puedan aportar información relevante para el contribuyente en el difícil momento actual. –

Fuente: Asociación Argentina de Contribuyentes