¿Marx hizo a Lenin o Lenin Hizo a Marx?

¿Fue Karl Marx una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XIX? Eso parece. Su obra es ampliamente asignada en los cursos universitarios, mucho más que, por ejemplo, John Locke Adam Smith, y todavía más que F. A. Hayek o Ludwig von Mises.

Pero recientemente Phil Magness y Michael Makovi han avanzado una hipótesis diferente: Que Marx fue una figura relativamente menor en su propia época, especialmente después de que la Revolución Marginal de la década de 1870 refutara decisivamente su análisis económico, y que su reputación no se disparó hasta después de la Revolución Bolchevique –o el golpe dirigido por Vladimir Lenin– de 1917. Véase su artículo académico aquí y un artículo popular aquí.

Hace poco estuve mirando el sesgo ideológico en Bartlett’s Familiar Quotations, y me di cuenta de que el libro incluía 23 citas de Marx. Eso es lo mismo que el total combinado de John Locke y Adam Smith, los arquitectos filosóficos de nuestro mundo liberal moderno (Y mucho más que Hayek, Mises, Milton FriedmanAyn Rand o William F. Buckley Jr.).

Pero me pregunté: ¿hasta qué punto Marx tuvo tanto protagonismo en Bartlett’s, que se ha publicado en 19 ediciones desde 1855? Lo que encontré parece apoyar la tesis de Magness y Makovi. Marx (con Friedrich Engels) tuvo 18 citas en la edición de 1992. Es decir, en la de Bartlett su relevancia sólo parece haber aumentado desde el colapso de la Unión Soviética. Pero mirando ediciones anteriores, veo que Marx no se menciona en la edición de 1874, publicada mucho después de El manifiesto comunista, que tantos estudiantes universitarios reciben instrucciones de leer. Tampoco en la 9ª edición, posterior a su muerte; este ejemplar se publicó en 1905, pero es posible que ya estuviera editado en 1891. No se incluye en la 10ª edición, de 1919, aunque su contemporáneo Herbert Spencer está bien representado. La gran oportunidad de Marx llega en la 11ª edición, publicada en 1937 (aunque este ejemplar se imprimió en 1942). En esa edición, Marx está representado con 17 citas (La 11ª edición fue editada por el periodista y novelista Christopher Morley, hermano del periodista liberal clásico Felix Morley). No hay ninguna entrada ni para Locke ni para Smith. En la edición del centenario de 1955, disponible en Internet Archive, Marx vuelve a tener 17 citas. Por fin Locke y Smith entran en el tablero, con 8 y 2 citas, respectivamente.

Lo que sabemos es lo siguiente: Karl Marx comienza a publicar en la década de 1840. Publica su obra magna, El capital, en 1867. Muere en 1883, pero Engels sigue promocionando y publicando su obra. Hasta 1919, Marx no aparece mencionado en el principal libro de citas en lengua inglesa. En la década de 1920, el Partido Comunista de la Unión Soviética, utilizando los vastos recursos del Estado soviético, se embarca en una impresión y distribución masiva de las obras de Marx en muchos idiomas. Como escribe el historiador marxista Eric Hobsbawm, «La edición barata [del manifiesto comunista] publicada en 1932 por las editoriales oficiales de los partidos comunistas estadounidense y británico en ‘cientos de miles’ de ejemplares ha sido descrita como ‘probablemente la mayor edición masiva jamás publicada en inglés'». Y en 1937 Marx está bien representado en Bartlett’s, mientras que se omiten los teóricos más importantes del liberalismo occidental. Los esfuerzos de Lenin y el Partido Comunista parecen haber sido el factor clave para impulsar a Marx al amplio reconocimiento que ahora damos por sentado.

Fuente: El Cato