Beneficios Nacionales de los Paraísos Fiscales Extranjeros

La inversión extranjera en países de baja tributación complementa la producción estadounidense y amplía la inversión mundial.

A menudo se ridiculiza a los países de baja tributación, bien por atraer beneficios empresariales ilusorios sin modificar el verdadero comportamiento inversor, bien por atraer inversiones internacionales en detrimento de los países que suelen pagar impuestos más elevados. Sin embargo, los estudios demuestran sistemáticamente que cuando las empresas multinacionales invierten en el extranjero, también aumentan la inversión en su propio país.

Por ejemplo, Mihir DesaiC. Fritz Foley y James Hines constatan que «un dólar de gasto adicional de capital extranjero se asocia con 3,5 dólares de gasto adicional de capital nacional». Un conjunto más específico de investigaciones muestra que esta complementariedad de la inversión extranjera y la nacional también es cierta para las inversiones en países de baja tributación.

Los esfuerzos en curso para limitar el acceso a los paraísos fiscales mediante impuestos mínimos internacionales y otras nuevas normas tendrán costes reales para la inversión y el empleo nacionales en Estados Unidos.

Los paraísos fiscales impulsan la inversión real

El acceso a los países de baja tributación aumenta la actividad económica mundial, y cortar el acceso a los paraísos fiscales socava la inversión mundial y nacional.

Un documento de trabajo de 2004 de Desai, Foley y Hines muestra que la actividad empresarial en países de baja tributación «no parece desviar la actividad de los no paraísos, ya que las estimaciones implican que las empresas que establecen operaciones en paraísos fiscales amplían, en lugar de contraer, sus actividades exteriores en países cercanos» de mayor tributación. Concluyen que «la capacidad de los inversores extranjeros de utilizar paraísos fiscales en la misma región tiene el efecto beneficioso de estimular la inversión».

Utilizando un cambio de 2006 a una exención fiscal para los ingresos originados en territorios de Estados UnidosJuan Carlos Suárez Serrato muestra que el aumento efectivo de impuestos redujo la inversión extranjera y nacional con efectos mensurables en el bienestar de los trabajadores estadounidenses. Las empresas que operaban en Puerto Rico y estaban expuestas a la subida de impuestos «redujeron su inversión global en un 10%, aumentaron su cuota de inversión en el extranjero en un 12% y redujeron su empleo en Estados Unidos en un 6,7%». Las zonas de Estados Unidos que tenían más empresas afectadas por el cambio «experimentaron descensos relativos de los ingresos, los salarios y el valor de la vivienda, y estas zonas también se volvieron más dependientes de las transferencias gubernamentales». Cortar el acceso a una jurisdicción popular de baja tributación redujo la actividad económica nacional afiliada.

Los países también pueden aumentar el coste de acceso a los países de baja tributación exigiendo nuevas formas de declaración de impuestos. Estas normativas más estrictas reducen la inversión nacional y hacen que las empresas tengan menos probabilidades de invertir en nuevas oportunidades globales. Se calcula que la introducción de informes país por país con información geográfica más detallada sobre las actividades empresariales, financieras y fiscales ha elevado los tipos impositivos efectivos entre un dos y un cuatro por ciento en las empresas afectadas. Lisa De Simone y Marcel Olbert concluyen que el aumento de los impuestos efectivos hizo que las empresas fueran menos sensibles a las nuevas oportunidades de inversión, confirmando un hallazgo similar tras un nuevo requisito de información de Estados Unidos en 2010. Tras el endurecimiento de las normas sobre precios de transferencia, que dificultaron a las multinacionales el traslado de beneficios a jurisdicciones de baja tributación, las empresas redujeron la inversión nacional, pero no la inversión global total.

Investigaciones complementarias muestran que el aumento del empleo en el extranjero está asociado a un aumento del empleo nacional. Brian KovakLindsay Oldenski Nicholas Sly utilizan la aplicación de tratados fiscales bilaterales como instrumento para demostrar que un aumento del empleo en filiales extranjeras genera un aumento del empleo nacional equivalente, un 18% mayor. Los resultados se mantienen en el agregado, mostrando ganancias netas de empleo por el aumento de la actividad extraterritorial.

La reducción de los impuestos nacionales sobre las rentas obtenidas en el extranjero también aumenta la inversión extranjera sin desplazar la inversión nacional. Tras las reformas llevadas a cabo en el Reino Unido, que redujeron los impuestos sobre los beneficios obtenidos en el extranjero por las empresas nacionales (pasando de un sistema fiscal mundial a uno territorial), Li Liu constata que las empresas británicas aumentaron la inversión extranjera en países de baja tributación en casi un 17%, sin derivar en reducciones de la inversión nacional.

Este conjunto de investigaciones indica que el acceso a los paraísos fiscales es como una reducción de impuestos a la inversión que aumenta la inversión en todas partes, incluso en los países que no son paraísos fiscales. En lugar de ser un azote mundial que sólo erosiona la base impositiva de los países con impuestos altos, los países con impuestos bajos ayudan a asignar el capital mundial frente a sistemas fiscales ineficientes en beneficio de los trabajadores y los inversores de todo el mundo. Cortar el acceso de las empresas nacionales a los países de baja tributación es una pérdida: perjudica a la actividad económica nacional y extranjera real.

Fuente: El Cato