Reavivar el Espíritu de «Sí se Puede» Es Clave para Recuperarse de los Años COVID

En la vida, tu actitud determina tu altitud», dijo una vez una persona sabia. Estoy de acuerdo. A lo largo de los años he observado a muchas personas con malas actitudes. Sin excepción, no llegaron a gran cosa hasta que solucionaron su problema de actitud.

Una mala actitud se manifiesta de múltiples formas: Arrogancia. Deshonestidad. Sentimiento de derecho. Sed de poder. Pereza. Pesimismo y negatividad. Desgana. Celos. Derrotismo. Falta de respeto por los derechos, las elecciones y la propiedad de los demás.

Después de tres años de políticas destructivas de Covid -desde cierres patronales hasta mandatos de máscaras-, a algunos les está resultando difícil volver a encender sus motores. Es perfectamente comprensible, dado lo que muchos han sufrido, desde enfermedades y muertes de amigos y familiares hasta graves pérdidas económicas. No trivialicemos nada de eso pero, al mismo tiempo, señalemos que una mala actitud es un obstáculo para la recuperación y el progreso. Este breve poema de 1905 titulado Thinking (en español, “Pensando”), de Walter Wintle, ofrece algunas observaciones agudas:

Si crees que estás vencido, lo estás;
Si crees que no te atreves, no te atreves.
Si te gustaría ganar, pero crees que no puedes,
es casi seguro que no lo harás.
Si crees que perderás, estás perdido,
Porque en el mundo encontramos
Todo comienza con la voluntad de un hombre;
Todo está en el estado de ánimo.
Si crees que estás superado, lo estás;
Tienes que pensar alto para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo antes de que
de ganar un premio.
Las batallas de la vida no siempre van
al hombre más fuerte o más rápido;
Pero tarde o temprano el hombre que gana
es el que cree que puede.

Los estadounidenses han sido golpeados antes, pero siempre nos hemos recuperado. La agonía de la pandemia es propia de una escuela dominical comparada con las penurias de Valley Forge, el crisol de la Guerra Civil, las injusticias de la esclavitud y Jim Crow, la angustia de la Gran Depresión o la amenaza existencial de la Segunda Guerra Mundial.

Incluso algunas crisis sanitarias del pasado fueron proporcionalmente peores que Covid. La epidemia de fiebre amarilla de 1793 se cobró la vida de cerca del 10% de los ciudadanos de Filadelfia y obligó al Presidente Washington y a su gabinete a trasladarse a la cercana Germantown. La gripe española de 1918-19 mató a medio millón de estadounidenses cuando la población del país era menos de un tercio de la actual.

Muchas medidas de Covid fueron claramente contraproducentes e incluso mortales. Los gobernadores «progresistas» de Nueva York, Michigan, Illinois y Nueva Jersey que obligaron a las residencias de ancianos a aceptar pacientes con Covid-19 son un ejemplo de ello. Debemos aprender de la experiencia e insistir en que no vuelva a ocurrir nada parecido.

Lo que tradicionalmente llamamos espíritu de «sí se puede», tan vital para el éxito del país en el pasado, debe volver a ser el centro de atención. Su magia es la prueba del carácter personal, así como de la libertad política y económica en la que podemos poner ese carácter a trabajar. Las naciones que suprimen el espíritu de superación están plagadas de problemas interminables e insolubles, desde la pobreza a la mala salud, pasando por un gobierno pésimo.

Si crees que las cosas son difíciles aquí, inspírate en los valientes ucranianos. Llevan el espíritu de «sí se puede» al siguiente nivel, el de «sí se quiere», en las situaciones más difíciles.

Abandonar cualquier reto sería un impensable abandono de nuestros antepasados, que tanto nos legaron. Probablemente también empeoraría muchos de nuestros problemas. Sean cuales sean los obstáculos, no tenemos ninguna buena razón para renunciar al futuro. El pesimismo es una profecía autocumplida.

Fuente: La Fundación para la Educación Económica