El Mejor Argumento a Favor del Libre Comercio es un Argumento Personal

aerial photo of pile of enclose trailer

El mejor argumento a favor del libre comercio -el mejor argumento a favor del comercio desenfrenado- podría ser uno personal.

Permítanme explicarlo.

Al argumentar a favor de algo, como la mayoría de la gente, quiero exponer los hechos y la lógica. En cuanto alguien empieza a hablar de economía, recurro inmediatamente a mi formación.

Un debate sobre el libre comercio significa que tengo que explicar la ventaja absoluta y la ventaja comparativa y la libertad.

Por razones obvias, los almendros de Estados Unidos no se cultivan en Arizona. (Por razones similares, Suiza no es el mejor lugar para una industria textil en crecimiento. (Los textiles pueden requerir mucha mano de obra y los salarios en Suiza son relativamente altos).

Pero esta discusión empieza a perder público tan rápido como la empiezo a explicar. (No quiero empezar a dibujar una frontera de posibilidades de producción).

La gente puede perderse fácilmente en los hechos.

Detrás de toda la retórica económica, he encontrado que esta simple historia es un caso más persuasivo para el libre comercio:

Mi suegro cultiva nueces. Trabaja duro y, como cualquier otro pequeño empresario, siempre está buscando el mejor lugar para vender sus productos al mayor precio posible.

Imaginemos que un año se va de vacaciones a París. Lo pasa muy bien, ve todos los lugares de interés y, en general, se enamora del lugar. Una noche, va a una agradable cena y se pone a hablar con otro caballero en el restaurante.

Se hacen rápidamente amigos, y mi suegro pronto descubre que su nuevo amigo es un importador de productos básicos. Hacen algunas averiguaciones y pronto se encuentran con la posibilidad de hacer negocios juntos.

Entonces, un político estadounidense o francés, o un burócrata, se interpone entre ellos y dice: «Alto. No están autorizados a hacer eso». Así de fácil, tienen un grave problema.

Tenemos a dos personas que quieren comerciar y están dispuestas a hacerlo, pero alguna norma, cuota o impuesto lo impide. ¿Quién podría estar en desacuerdo con esta simple libertad, aparte de los grupos de intereses especiales que buscan influir en la política y la legislación en su propio beneficio o los actores gubernamentales que buscan gravarla?

Existe la tentación de hablar en términos nacionales y menospreciar a las empresas sin rostro, pero no caigamos en ello, porque todo el comercio -todos los negocios- se realizan a nivel personal.

Mi primer trabajo después de la universidad fue vender algodón para una gran desmotadora independiente. Si bien es cierto que vendíamos la mayoría de nuestras pacas a algunos de los mayores conglomerados agrícolas del mundo, yo había cenado con la mayoría de las personas a las que vendía. Habíamos asistido juntos a reuniones del sector y nos llamábamos con frecuencia para charlar.

Puede que la empresa multimillonaria XYZ hiciera los cheques, pero mi lealtad era beneficiar -y comerciar- con un colega con el que había jugado golf la semana anterior.

Los negocios son personales. Y todas las barreras al comercio son restricciones a la libertad personal.

Fuente: La Fundación para la Educación Económica