La Electricidad Doméstica Gratuita Amenaza las Finanzas de los Estados en India

turned-on light bulb

India se jacta de que 40% de su capacidad energética ahora está basada en energías renovables. Pero la competencia entre los partidos políticos en sus promesas de campaña ha resultado en que cada vez más estados proveen electricidad gratuita a los consumidores domésticos. Esto subsidia en lugar de cobrarle impuestos a las emisiones de dióxido de carbono. El Partido Aam Admi ganó una reciente elección a nivel del estado de Punjab y acaba de implementar su promesa de proveer 300 unidades gratuitas de energía a los hogares. Un 84% de los hogares en Punjab consumen menos que esto, y actualmente promedian 137 unidades de consumo mensual. El subsidio podría inducirlos a duplicar su consumo. El Partido Aam Admi es visto como una estrella emergente con un futuro en muchos estados. Anteriormente ganó la elección en el estado de Delhi en 2020, ofreciendo 300 unidades gratuitas.

Otro partidos se ven obligados a competir. El estado de Uttarakhand gobernado por el BJP también provee 100 unidades gratuitas de energía a cada hogar. El BJP y el Partido del Congreso ambos han prometido regalos similares en sus manifiestos electorales para las elecciones en Punjab, y en otros manifiestos de campaña para las elecciones en otros estados.

La competencia política para ofrecer regalos ya ha hecho que la energía agrícola sea gratuita o prácticamente gratuita en la mayoría de los estados. La energía doméstica va por el mismo camino. La cantidad de energía gratuita por hogar ha empezado desde montos bajos pero subirá de manera inexorable. Esto socava los compromisos verdes del gobierno. También desafía el buen sentido económico. Los gobiernos de los estados se han visto obligados a elevar las tarifas de la energía industrial para implementar un subsidio cruzado de la energía agrícola y doméstica, perjudicando la competitividad de las exportaciones y de la producción industrial. Muchas empresas eléctricas administradas por el estado están hundidas en cifras rojas.

Dichos subsidios están empujando a los estados hacia preocupantes situaciones fiscales. Los subsidios energéticos desde hace mucho han dominado el gasto estatal en Punjab a costa de bienes públicos como la educación, la salud y la infraestructura. Como consecuencia de esto, Punjab, alguna vez el estado más rico de la India, ha caído a tan solo ligeramente por encima del promedio. La competencia política está empujando a otros estados por el mismo camino.

Fuente: El Cato