Los Gobiernos Amantes de la Inflación Culpan Ahora a las Empresas Privadas por la Inflación

10 and 20 banknotes on concrete surface

La semana pasada, Ned Davis Research publicó una nota titulada «Resulta que el crecimiento parece ser transitorio —la inflación es más pegajosa». Hay muchos factores que nos muestran que los consumidores y los salarios están siendo devorados por la inflación, lo que ha provocado un brusco parón en la recuperación. Las ventas de automóviles y de viviendas nuevas se han desplomado, la renta personal real disponible ha caído en picado y el crecimiento del salario medio real es inferior a la inflación.

Los responsables políticos han impulsado la inflación a toda costa con la política monetaria más agresiva de las últimas décadas y ha sido necesaria una recuperación normal tras la reapertura para demostrar por qué la inflación es siempre un fenómeno monetario: en 2020 los bancos centrales del G7 aumentaron la oferta monetaria muy por encima de la demanda y más rápido que nunca desde 2009. Esto provocó picos masivos de inflación en bienes y servicios esenciales. La retórica de la inflación «transitoria» y de las «interrupciones de la cadena de suministro» ha sido rápidamente desmentida. Hemos visto tres impresiones del Índice de Precios de Consumo (IPC) después de que el llamado efecto base terminara, y los precios siguieron subiendo. Además, el precio de los productos básicos en los que hay un exceso de capacidad ha subido tan rápido como los demás. La inflación es siempre más dinero persiguiendo activos escasos y esa es la razón por la que vemos que el transporte marítimo o el aluminio suben a máximos históricos cuando hay una amplia capacidad en el segmento, incluso una capacidad excesiva.

La historia monetaria demuestra que los responsables políticos siempre recurren a las mismas excusas cuando se trata de imprimir dinero y de la mala gestión monetaria: primero, decir que no hay inflación; segundo, decir que es transitoria; tercero, culpar a las empresas; cuarto, culpar a los consumidores por gastar en exceso; y, finalmente, presentarse como la «solución» con controles de precios, lo que acaba devastando la economía.

En Estados Unidos el crecimiento medio de los salarios se ha visto más que compensado por la inflación, y en la eurozona el crecimiento salarial se desplomó en julio. De hecho, el riesgo en la eurozona es mayor, ya que los salarios medios por hora cayeron en términos interanuales en el segundo trimestre.

Los consumidores ven cómo los precios de los bienes y servicios que compran a diario suben mucho más rápido de lo que muestra el IPC oficial y esto, a su vez, hace descarrilar la recuperación económica que se suponía iba a venir de un auge del consumo y de los servicios por encima de la tendencia en 2021. Ninguno de esos milagros keynesianos ocurrió.

Mientras los responsables políticos sigan aplicando medidas masivas de represión financiera hasta el invierno, es probable que el problema empeore. Ningún gobierno o banco central parece dispuesto a reducir la velocidad de los desequilibrios fiscales o monetarios, porque se benefician del aumento de la inflación. ¿Alguien cree que habrá políticas firmes para reducir la inflación por parte de los mismos bancos centrales que han introducido billones en la economía para atraer la inflación y de los mismos gobiernos que se beneficiarían de la inflación para disolver un poco su creciente deuda?

Ahora estamos en el paso en el que los gobiernos culpan a las empresas. Biden culpó del aumento de los precios de la gasolina a la «especulación» y uno de sus principales asesores económicos en el Consejo Económico Nacional, Brian Deese, dijo que los precios del cerdo, el pollo y la carne de vacuno subieron más rápido de lo normal porque cuatro empresas controlan la oferta.

En España, el gobierno culpó a los productores de electricidad de una subida de los precios de la electricidad que procedía del aumento de los costes del CO2—un impuesto del que los gobiernos europeos recaudarán unos 20.000 millones de euros en 2021—por lo que el gobierno se estaba beneficiando de hecho de la subida de los precios del CO2 y al mismo tiempo culpaba a las empresas de ello. Esto también formó parte del acalorado debate en Alemania. Los precios de la electricidad se dispararon debido a los altos precios del gas natural y del CO2 y los partidos políticos culparon a la especulación y a las empresas eléctricas.

Esto es lo que probablemente se intensificará en el tercer trimestre: los gobiernos culpan a las empresas de causar la inflación que los políticos han alimentado y luego se presentan como la solución e imponen controles de precios, destruyendo el tejido empresarial, en particular las pequeñas empresas.

Las políticas keynesianas siempre destruyen lo que pretenden proteger. En este caso, las clases medias, los salarios reales y las pequeñas empresas están siendo arrasadas por el impuesto sobre la inflación y el aumento de otros impuestos, ya que los gobiernos recogen los beneficios de las políticas inflacionistas aumentando el tamaño del sector público a la entrada y la inflación y los impuestos a la salida.

Fuente: Mises Institute