Propuesta: Un Ahorro Público para el Sector Privado

A finales de la tercera semana de abril se presentó la oferta a los bonistas extranjeros, que tiene como fin canjear aproximadamente 66.000 millones de dólares en bonos.

La oferta consiste en una quita de capital de 3.600 millones de dólares, lo que equivale a una quita del 5,4%; y de intereses en 37.900 millones de dólares, lo que equivale a una quita del 62%.

El Gobierno planteó qué se podría hacer con el ahorro generado, en una especie de espectáculo montado para generar simpatía o ese espíritu de solidaridad que tanto reclaman, pero no aplican.

Detallan que se podrían pagar con el ahorro de 2020 a 2025 por 34.100 millones de dólares: 10,4 años de AUH; 439,9 millones de Tarjetas Alimentar; o 219,8 millones de IFE.

Nuevamente, se dejan afuera medidas para el sector privado que genera producción, riqueza y nuevas oportunidades para toda la sociedad.

El Estado ya gasta mucho dinero en contribuciones sociales, jubilaciones sin aportes y pensiones. No es el punto de esta pieza discutir la validez o no de esas políticas, solamente señalar que ya hay mucho dinero de los contribuyentes destinado a esos asuntos. Si el Estado va a generar un ahorro, el mismo debería destinarse al sector privado, principal golpeado y perjudicado por la situación económica pre y post pandemia.

En consecuencia, se presenta a continuación una propuesta, realizada por nuestro Director de Políticas Públicas, Jeremías Morlandi, para que este ahorro público se dirija al sector privado para beneficio de la economía en su conjunto.

Click aquí para acceder al informe de Jeremías Morlandi para el Centro de Estudios Económicos Argentina Siglo XXI.